La situación de Fobos-Grunt

ESTE ARTÍCULO ES UNA TRADUCCIÓN RÁPIDA DE http://www.planetary.org/blog/article/00003252/ CON EL FIN DE HACER LA TRADUCCIÓN MÁS RÁPIDO SE HAN CAMBIADO VARIAS COSAS Y SE HAN CORTADO ALGUNOS FRAGMENTOS. ES POSIBLE QUE HAYA ERRORES DE TRADUCCIÓN, Pero este artículo sirve para saber qué es lo que está pasando, intentaremos mantenerlo actualizado.

El problema que tuvo anoche Fobos-Grunt básicamente la dejó en una órbita baja terrestre (LEO) en modo seguro. Segue funcionando y comunicándose con las estaciones terrestres y no ha malgastado nada de combustible. La nave está por tanto en unos de los mejores estados que podía estar después de haber sufrido un serio accidente inmediatamente después del lanzaiento. Hoy Fobos-Grunt pasará sobre Baikonur y se intentará establecer contacto.

Parece que el cohete Zenit hizo su trabajo como estaba previsto y dejó la sonda en una órbita baja terrestre de 207*347Km (Altura máxima y mínima de la órbita) y una inclinación sobre el plano ecuatorial de 51º. Parece también que la separación de la segunda etapa del cohete fue correcta, después de eso se suponía que debía haber dos encendidos que primero elevarían el apogeo y después pondrían la sonda en órbita solar rumbo a Marte.

Phobos-Grunt launch and Earth departure

Ninguno de esos encendidos ocurrió. Tal y como publicó la agencia Novosti hoy, una de las razones de la confusión inicial en cuanto a esos dos encendidos fue que estos debían ocurrir fuera del rango de observación de las antenas terrestres rusas. Así que Rusia había hecho un llamamiento a los astrónomos amateurs del Sur de América para localizar y seguir la sonda. Un astrónomo amateur, Ted Molczan, fue el primero en llamar la atención sobre que algo había salido mal, la órbita que observó era la inicial y no la que debería haber después del primer encendido, además no eran uno sino dos objetos los que había, se podría haber pensado que algún problema había hecho que se separarn el módulo de Fobos-Grunt y el motor MDU, como de hecho debe ocurrir a la llegada a Marte, pero más tarde se confirmó que el sgundo objeto se trataba de la etapa superior del cohete Zenit, que como estaba previsto ya se había separado de la nave.

Otro observador se encontraba en la Estación Espacial Internacional, Mike Fossum se levantó en mitad del sueño para vigilar el encendido. Pero no vio nada. La tripulación reportó que podía ver la nave pero no había visto ningún motor encendiéndose ni tampoco habían apreciado un cambio en la velocidad de Fobos-Grunt como hubiera ocurrido de haberse producido el encendido.

Fue a las 2.13 GMT cuando el jefe de la base rusa de Baikonur, Vladimir Popovskin, confirmó que los encendidos no se habían producido en una noticia publicada por la agencia RIA Novosti.

«Hemos tenido una noche complicada. No podíamos localizar la nave espacial y ahora ya la tenemos. Parece que la instalación de propulsión no se activo. No hubo primero o segundo encendido.» Dijo Popovskin.

De acuerdo con esto, es posible que la nave no consiguiera orientarse con el sol y las estrellas (El encendido tiene que ser en una dirección concreta, obviamente, y las estrellas se usan para posicionar la nave)

«Es una situación difícil y es posible que la instrucción que debía encender el sistema de propulsión no fuera  transmitido a los sensores.» Comentó Poposvskin.

Popovskin remarcó que esta es una situación anómala pero se puede trabajar en su solución. Este escenario fue anticipado durante el desarrollo del proyecto y hay un protocolo listo. Lo que confirma que este es uno de los casos de fallo que  tienen preparados en sus planes, lo que no significa que tengan el problema soucionado, pero sí que hay una línea de trabajo.

«Reinstalaremos el software de la nave. La órbita en la que se encuentra es estable y los tanques de combustible siguen llenos en en buenas condiciones» Recal Popovskin.

Añadió que hay un plazo de tres días para reinstalar el software, este plazo limitado puede deberse a varias causas, como el agotamiento de las baterías o el fin de la ventana de lanzamiento a Marte. Pero el comunicado oficial no especifica las causas.

«En el transcurso de este día informaremos sobre el futuro de la misión» Dijo Poposkin.

Un artículo publicado en ITAR-TASS se basa en las mismas declaraciones de Popovskin, y el artículo de la BBC también, pero incluye otras nuevas.

Los informes indican que la nave intentó orientarse con las estrellas pero falló en este cometido y por eso no encendió sus motores como estaba planeado.

«Parece que el motor principal no funcionó» Dijo Popovkin.

«Parece que no se pudo orientar. Esta posibilidad ya había sido programada en el plan de vuelo. Ahora ya hemos localizado la sonda y tenemos que revisar la telemetría y reiniciar el software de control. La sonda está en una órbita de estacionamiento y los tanques de combustible no han sido eyectados.»

Añadió: «Yo no diría que esto fuera un fracaso, es una situación anómala pero solucionable.»

Los intentos de recuperación empezarán pronto

Un comunicado oficial de Roscosmos dice que la nave está operando normalmente y que los parámetros del funcionamiento de la nave están correctamente definidos. Este es el comunicado

A primeros del 9 de Noviembre Roskosmos publicó un comunicado oficial que decía que los dos primeros contactos con la nave después de su entrada en órbita habían ocurrido normalmente y todo parecía correcto y concordante con el plan de vuelo. A pesar de todo los encendidos de los motores planeados entre el contacto con las estaciones terrestres de seguimiento no ocurrieron. En estos momentos todos los parámetros necesarios sobre el funcionamiento de la nave han sido determinados. El próximo contacto con las estaciones de seguimiento rusas será a las 19 GMT del 9 de Noviembre. De acuerdo con los análisis de los datos, Roskosmos planea mandar a la nave todos los comandos necesarios para las maniobras orbitales. Lo más importante, la agencia asegura que el análisis minucioso de los datos de la nave alarga el tiempo de actuación hasta las 2 semanas.

Algo más de información aparece en el artículo de Interfax, posteado a las 15.40 GMT

Los especialistas de Roskosmos intentarán contactar con Fobos Grunt la noche de este Miércoles

A las 19.00 GMT la Fobos-Grunt será localizada con las medidas hechas desde Baikonur . A esta hora los especialistas tomarán telemetría que permitirá establecer la causa concreta de esta situación

Después de analizar la información recibida se buscará la solución al problema, a ver  si es posible recuperar la misión.

Fobos-Grunt pasará sobre Rusia hacia las 17.30 GMT, pero no sobre la base de Baikonur, que es la única capaz de recibir todos los datos de telemetría.

«En conexión con las restricciones existentes en la altitud de la órbita y los equipos que deben producir la energía de la sonda, las maniobras se harán tan pronto como sea posible, pero tampoco se trabajará más rápido de lo estrictamente necesario, un error podría echar a perder toda la misión» Dijo la fuente.

Parece que aunque la sonda  será visible desde Rusia a las 17.30 GMT, sólo la base de Baikonur, que está en Kazajstan tiene el equipo necesario para obtener la información exacta de la nave.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha ofrecido a Rusia usar sus antenas para poder contactar más amenudo con Fobos-Grunt.

wandelroutes

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • Print
  • Technorati
  • TwitThis
  • StumbleUpon
Marte, Phobos-Grunt, Ventana a Marte

1 response to La situación de Fobos-Grunt


  1. Pingback: Problemas para la sonda Fobos-Grunt | Sucesos y Eventos

Deja un comentario